27 de junio de 2006

Mundial de Fúbol Alemania 2006 - España-Francia

Salario mínimo interprofesional en Francia: más de dos veces el español.

Goles marcados por Francia: mas del doble que los españoles.

¿Casualidad? No, señores: Serendipias. Ayer por la tarde tampoco fue casualidad que estuviese por Sol. El resto del Manifestómetro tenía cita con el tocólogo, así que me tocó ir solo a esta especie de concentración por el orgullo patrio, que duró poco menos de 90 minutos antes de que la realidad volviese a caer sobre las cabezas de los incautos que habían pensado que nos íbamos a llevar algo. Cuando las selecciones se hagan de políticos y compitan a ver quién tiene la cara más dura, ya ganaremos algo. Hasta entonces, ajo y agua.

Poco que contar: a pesar de haber mucha bandera de España, no pude ver a ningún amigo del Gavilán Pollero. Será que los que había en Sol no eran demócratas de toda la vida, aunque un par de pancartas curiosas sí que vi, no se vayan a pensar que me fui con las manos vacías. La primera, los de Afinsa:

IMG_0033


Y la segunda, una anarquista con la pancarta de tapadillo:

Una tímida anarquista


Incluso logré hacer unas cuantas fotografías de los bordes para intentar luego el recuento en casa, pegándome una carrera alrededor de toda la plaza. El área que me ha salido es esta:

recuento


Que se basa en el puñado de fotos que pude sacar: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.

Poniendo una horquilla de densidad de entre 3 y 5 personas por metro cuadrado (como extremos superior e inferior), salen cifras de entre 14655 y 24425 personas. Casualmente llegué cuando el penalty a España, y tengo un vídeo de toda esa gente creyendo que ya estaba todo hecho. Pobres.

Por cierto, aprovecho para acordarme de los familiares de la máquina de refrescos que hay en una pared del Hotel Francisco I, que tiene la extraña ocurrencia de que, si un Sprite vale 1 euro y yo introduzco 2, la vuelta vendrá dada en monedas de 5 céntimos.

No es que me alegre de verles, es que aún tengo el cambio en el bolsillo.

(Este artículo se publica simultáneamente en El Manifestómetro y en Las penas del Agente Smith.)

21 de junio de 2006

Concentración Rosas Blancas

Mucho calor, día de diario y muy mala hora para una manifestación, aunque sea concentración. El área ocupada apenas sobrepasaba la acera de la esquina del Planet Hollywood.


Según el SIGPAC eso no son más que 192,81 m2, pongamos 193. Y no descontamos el área ocupada por el escenario, que era casi un tercio. Así pues:

- Con una persona por metro: 193 personas.
- Con dos personas: 386 personas.
- Con tres personas: 579 personas.

A nuestro parecer, dos personas por metro sólo las había en las dos primeras filas frente al escenario, así que optamos por entre una y dos personas por metro, es decir, unas 300 en total.

Fotografías de control que certifican el área marcada:


12 de junio de 2006

Contra el diálogo con ETA y por la verdad del 11-M

Los cálculos del Manifestómetro arrojan que un total de 185.406 personas acudieron a la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el diálogo con ETA y para reclamar "la verdad" sobre el 11-M.

La Comunidad de Madrid cifra en cerca de "un millón de personas" a los asistentes.

La Delegación del Gobierno, en casi 243.000.

El diario El Mundo, que ha empleado en parte nuestras técnicas de medición, realiza un cálculo de 216.000 manifestantes.

Para El País, la asistencia fue de 200.000 personas.

Ésta es el área aproximada cubierta por los manifestantes alrededor de las 19.00 horas: 72.700 metros cuadrados.

sigpacgeneralavtjunio2006

Para que en esa superficie cupiera un millón de personas, como indica la Comunidad de Madrid, tendría que haber unos 13 individuos por metro cuadrado.

El Manifestómetro ha dividido esta superficie en siete sectores y ha aplicado diferentes densidades de ocupación (número de personas por metro cuadrado), con estos resultados:

Sector 1: 3.000m2 x 3 personas por m2= 9.000 personas
Sector 2: 5.625m2 x 4 personas por m2= 22.500 personas
Sector 3: 12.300m2 x 4 personas por m2= 49.200 personas
Sector 4: 6.420 m2 x 3 personas por m2= 19.260 personas
Sector 5: 16.900 m2 x 3 personas por m2= 50.700 personas
Sector 6: 6.223 m2 x 2 personas por m2= 12.446 personas
Sector 7: 22.300 m2 x 1 persona por m2= 22.300 personas

TOTAL: 185.406 personas.

Justificación de la superficie ocupada:
Fotografías de los límites de la concentración obtenidas entre las 18.30 y las 19.00 horas (momento de máxima afluencia):

serranocongoya plazaglobos hermosillarecoletos orellanaensenada marquesensenadagenovaGoya-ClaudioCoello1849genovaargensolaColon desde atras1836villanueva

10 de junio de 2006

Concetración 10-J de la AVT: Según Sergio

¿Bicolor o tricolor?

Que nadie me tome por un guerracivilista. Ni nada parecido, ni mucho menos. Pero creo que a casi todas las manifestaciones que he ido con el Manifestómetro, o hay banderas bicolor (o sea, rojigualda), o tricolor (o sea, republicanas). Y los hay que las defienden con demasiado entusiasmo. O será que yo soy un paranoico y me lo parece.

Ayer
fue, efectivamente, de los que tocan más rojigualdas.

Gente, banderas y Zapasuno

Y la verdad es que 200.000 personas aproximadamente está muy bien, no nos vamos a engañar. Además, la organización fue muy buena y la concentración se llevó acabo sin casi problemas. Y los hubo, se solucionaron rápido. Al menos los que yo vi, como una señora mayor que debió sufrir un golpe de calor y que fue evacuada sin problemas.

Pero hay una parte de las reivindicaciones que no entiendo. Me parece muy legítimo lo de "Negociación, en mi nombre no", y con ciertos matices incluso lo apoyo. Pero no entiendo ese "Queremos saber la verdad".

¿Saber el qué?


¿Qué verdad? ¿Realmente hay indicios para asegurar que las cosas no fueron como se han contado? ¿Como están investigando los jueces? ¿Cuáles son esos indicios? ¿Quién los tiene escondidos?

Yo creo que más bien se basa todo en suposiciones. En no digerir la derrota electoral. En otras cosas. No se trata de saber la verdad. Y si se trata de eso, dejemos que hable la justicia antes de criticarla. Es lo correcto, desde mi punto de vista.

Tampoco me gusta que se insinúen ciertos idilios, igualmente indemostrables. Pero bueno, es un arma de la propaganda política y lo entiendo.

El idilio


Pero yo me quedo con lo de las banderas. ¿Tanto importan las banderas? ¿Más que las ideas? Pues seguro que para muchos sí. Para mí, por supuesto que no. Dirán que no soy un buen patriota y probablemente tengan razón. Pero me tengo que aceptar con mis circunstancias, así que apechugo.